La escoliosis de Claudia

Claudia, una mujer de treinta y dos años ex atleta olímpica, vino a verme con un dolor de espalda severo, difuso, en la parte media de su espalda y la región lumbar. Su dolor comenzó de tres a cuatro años antes y se agudizó tras unas largas jornadas de trabajo. Observando la foto de la flexión frontal de Claudia, podemos ver signos claros de escoliosis, que se ha desarrollado durante los cinco años previos a este momento.


La tensión muscular de Claudia a la altura de la zona renal era bastante sustancial, esparciéndose por todo el tronco en su zona media y lumbar. Un estrés parecido en los niveles más inferiores de la musculatura, especialmente de la región intercostal, dio lugar a la rotación de las costillas en este área y de las vértebras conectadas.

Nos vimos limitados a sólo una sesión de 90 minutos, y sabía que usando agujas necesitaría más que una sola visita. Aunque sería eficiente, con la tensión debida a un cambio estructural como al que nos estábamos enfrentando, la acupuntura simplemente tomaría más tiempo. Opté por intentar la One Minute Practice.

Antes de la sesión

Claudia se está inclinando hacia delante desde una postura de pie. Nota la ola que crean las costillas de izquierda a derecha.

Después de la sesión

La escoliosis se ha reducido sensiblemente. La flexibilidad en general también ha aumentado.

Como funciona?

La One Minute Practice funciona relajando la tensión de los músculos posturales, de forma que el cuerpo se realinea naturalmente. Cuando la estructura del cuerpo regresa, los órganos internos le siguen. Ésto da como resultado un funcionamiento normal y la actividad del cuerpo como un todo.

La clave para la One Minute Practice es usar un tipo específico de práctica respiratoria para liberar puntos gatillo. Estos puntos crean áreas de sensibilidad parecidas a pequeños nudos en los músculos que acortan las fibras, dando como resultado una ternura al tacto. En muchas otras terapias que se dirigen a los puntos gatillo hay un sinnúmero de técnicas para abordarlos y liberarlos.

Excepcionalmente, la One Minute Practice utiliza con mucha efectividad sólo técnicas de respiración para liberar los puntos gatillo.

Uno de los grandes aspectos de esta práctica es que durante la sesión, el cliente está siendo entrenado para integrar la práctica en su vida diaria. Esto le da facultades para tomar las riendas de su propia recuperación y lidiar con el dolor inmediatamente, a menudo evitando la necesidad de otra sesión. En muchos casos, el cliente aprende lo suficiente durante su primera sesión para prevenir un posible efecto rebote que pudiera ocurrir. También aprende como transformar viejos hábitos que pueden haber causado su condición en primer lugar. La meta es proporcionar una solución en lugar de crear una dependencia.

En la sesión de Claudia nuestro objetivo fue abordar los puntos gatillo que eran el origen de la escoliosis. Imagina si la escoliosis es algo que nos causamos nosotros mismos. Visualiza a la persona con cuidado, colocando cada punto gatillo de forma que los músculos apropiados comiencen a tirar en una dirección específica. Como resultado, la columna se comenzaría a curvar. La One Minute Practice hace lo opuesto. Activa un reverso de los puntos gatillo. Uno por uno liberamos cada punto. Esto permite que los músculos se relajen y que la columna regrese a su postura equilibrada. Debido a que Claudia estaba acostumbrada a enfocarse en su respiración por su deporte, la práctica de la respiración llegó con bastante naturalidad a ella.

Primeros pasos

Los primeros pasos sirven para enseñar al cliente como usar la respiración para liberar puntos gatillo, idealmente alcanzando el nivel donde cada respiración enfocada libera uno o más puntos. En cada caso, el numero de puntos presenta variaciones. En el cuerpo de Claudia liberamos aproximadamente un centenar de puntos en setenta minutos. Trabajar con un profesional acelera el proceso, a menudo liberando uno o más puntos gatillo por cada respiración. Trabajar solo como principiante toma como promedio de tres a cinco respiraciones liberar un punto gatillo.

Nota importante

Claudia desarrolló escoliosis a los 28 años y previamente fue atleta profesional. La disposición de los puntos gatillo era en la forma básica de una espiral, causando restricción en el torso. En cuanto los liberamos, su rotación corporal comenzó a regresar a un estado normal con facilidad.

En una situación donde la escoliosis ha comenzado a emerger desde la juventud, los mayores músculos posturales se han desarrollado muy asimétricamente. El primer paso del profesional sería liberar los puntos gatillo para permitir a la caja torácica regresar a su forma natural. Reaprender como usar los músculos que han sido descuidados es un paso añadido a este proceso. Estos casos requieren tiempo y dedicación. Habitualmente la rehabilitación postural (como pilates o coaching postural) pueden completar el tratamiento.

Resultados

Las sesiones de Claudia han resultado en una muy obvia liberación de muchos puntos gatillo que causaron su escoliosis. Como podemos ver en la fotografía inferior, la estructura de su columna ha regresado a una forma más saludable. Permanece un poco compensada desde las costillas, sin embargo la causa de esta compensación es en áreas en las que ella podía continuar trabajando por ella misma con las habilidades que logró en nuestra sesión.

Claudia más adelante confirmó que continuó aplicando la One Minute Practice con éxito para prevenir que los puntos gatillos se re-manifestaran. Ha permanecido sin escoliosis desde entonces.


Práctica para el dolor de espalda

  • Duración: 10 minutos
  • Dificultad: fácil

Empieza la práctica